Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Noticias
27 ºC
Muy nuboso
Usted está aquí » Noticias » Salud y Bienestar »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoArtículos sobre alimentación, salud y bienestar: Consejos para estar bien

Vía http://www.laautenticadefensa.net - Edición del 05/abr/2009


El ser humano , a diferencia de otros seres vivos necesita de acompañamiento para crecer, desarrollarse, aprender, ya que si bien por ahora pareciera el ser más evolucionado, también es el más frágil si tuviera que arreglárselas sólo para vivir.

Necesitamos de una guía , de un maestro, de una mano o manos que nos guíen y que a tiempo nos suelten.

No aprendimos solos a caminar (aunque muchas veces escuchemos"a caminar aprendió solito"), no aprendimos solos a hablar, ni a leer, ni a escribir. Tampoco aprendimos solos a comer, aunque el primitivo reflejo de succión sea un indicador de "bebé a salvo", fuera de peligro; reflejo que viene instalado como un mecanismo de supervivencia.

Ahora bien, que hace un bebé con reflejo de succión si no hay un pecho y brazos que lo reciban y una mirada que lo observe.

Esto último que parece tan sencillo, a medida que los chicos crecen se complejiza y se presentan obstáculos externos e internos, éstos últimos considero los más difíciles de resolver.

Cuáles a mí entender, son las dificultades externas más comunes: falta de tiempo, falta de asesoramiento, creencias erradas con respecto al alimento, falta de interés

Las dificultades internas : no considerar al momento de la comida como un espacio de la vida importante, transformarlo en un trámite que cuanto más rápido pasa mejor, no saber poner límites teniendo miedo a que no me quieran, ofrecer el alimento porqué si.

Olvidamos que con la comida también trasmitimos cultura, y que a pesar de lo rutinario sigue siendo un acto de amor (o desamor); dejamos invadirnos por necesidades creadas por los medios, necesidad que se transforma en urgencias por tener tal o cual producto sin poder diferenciar el deseo de saborear algo rico con tragar un trozo de producto alimentario recomendado para paliar tal o cual problema digestivo.

Es tan fuerte la distorsión que en muchas ocasiones se escucha y se cree más en la recomendación de las propagandas de TV: que lo que nos indica el profesional de confianza.

El orden diario alimentario, la compra de alimentos, la preparación, son funciones repartidas entre roles paternos y maternos, o supervisados por ellos.

El qué , el cuándo y donde se come es de los papás, el cuánto es de los chicos que no tengan desbordes alimentarios por ansiedad u otras patologías.

No nos olvidemos que la comida no es una prenda que está de moda y si no la compro quedo fuera de tal sector, el alimento ingresa a mi cuerpo para cumplir funciones nutritivas, existe un disfrute y una instancia de comunicación con la persona alimentada.

Entonces no sólo es lo que comemos, sino cómo y con quien comemos.

Recordemos que un niño bien alimentado es un niño bien querido.

Hasta la próxima

Licenciada Nora Pin

NUTRICIONISTA CLINICA.


Este artículo se muestra en "Portal de Campana" de forma temporal y automática. Sin modificaciones.
Por temas de Copyright se incluye un link al artículo original en http://www.laautenticadefensa.net.


 

 Pág:  1  

26/dic/2009
Click para Ir
Con la llegada del verano aparecen problemas de salud frecuentes que requieren nuestra atención. Uno de ellos son las comúnmente conocidas otitis de pileta, otitis del nadador o también d...
 
24/dic/2009
Click para Ir
A días de iniciar otra década del nuevo milenio, el mundo sigue debatiéndose (en este caso en lo que respecto al alimento) entre poblaciones con epidemia de obesidad y poblaciones con desnu...
 
02/nov/2009
Click para Ir
Una mirada retrospectiva dirigida al desarrollo de nuestra civilización, nos muestra enormes cambios no sólo en la calidad y cantidad refiriéndonos a los hábitos alimenticios, sino también ...
 
 Pág:  1  





 






Se han visto 35842252 Páginas, desde el sábado, 23/jun/2007
OnLine: 434 personas (434 visitantes anónimos)
© Portal de Campana, Ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina
• Condiciones de Uso • Formulario de Contacto •
Owner: MatrixWay  
Campana - Bs.As. - AR - domingo, 23/feb/2020 - 19:49
Web Dinámica, Sistema FuncWay