Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Noticias
27 ºC
Muy nuboso
Usted está aquí » Noticias » Salud y Bienestar »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoArtículos sobre alimentación, salud y bienestar: Consejos para estar bien

Vía http://www.laautenticadefensa.net - Edición del 11/abr/2010


El potencial genético que trae cada ser humano, sea cual fuere su lugar de nacimiento, puede o no desplegarse al máximo, según lo posibilite el medio en que toca nacer.

El crecimiento y desarrollo requiere amor, alimento, estimulación.

El proceso de desarrollo infantil, incluye cambios constantes tanto en los aspectos físicos, motores, intelectuales, emocionales y sociales.

"Estos posibilitan que el niño domine niveles cada vez más complejos de movimientos, pensamientos, razonamientos y sentimientos." lic. Gabriel de Santis y col.

La interacción entre la configuración biológica única y el ambiente particular en el que se encuentran insertos los niños, son determinantes para su crecimiento y desarrollo.

La posibilidad de trabajar en distintos sectores sociales que me da mi profesión, me permite comprobar que en el aspecto nutricional existen carencias en todos los sectores, seguro que por distintas razones.

En los sectores de muy bajos recursos la ausencia de medios imposibilita el alimento diario, y además cuando se puede adquirir se observa también en las madres la falta de acercamiento a la cocina por el deterioro de sus propias vidas.

Casualmente, en los sectores donde se puede adquirir el alimento a diario, se produce el mismo hecho, la cocina queda relegada a la improvisación y a hacer algo muy rápido, no "perder tiempo", y además comer emparejando para abajo, un solo tipo de alimento porque es "más práctico" y no hay discusión conformando a toda la familia.

Esta modalidad hace que estos distintos sectores consuman prácticamente el mismo grupo de alimentos (el de los derivados de harinas), por supuesto con distinta presentación.

El uso exagerado de este grupo produce exceso de masa grasa, (aumento excesivo de células grasas en períodos claves de crecimiento) que nunca se eliminan del cuerpo.

Estamos encontrando obesidades infantiles en la pobreza y en la opulencia, ambas enmascarando una malnutrición subclínica.

Este estado de salud se empobrece más en ambos sectores cuando falta el grupo de frutas y verduras, reemplazado por las harinas en las guarniciones, en un sector porque no hay medios, en el otro porque no hay "tiempo para perder" en la cocina y en la mesa.

Allí es cuando aparecen a circular los poli vitamínicos (por supuesto en un solo sector) para cubrir la carencia de frutas y verduras (alimentos portadores de los micro nutrientes citados).

Además en el sector que se puede adquirir alimento, corre embozada la patología dietante, donde las madres jóvenes y no jóvenes restringen exageradamente el grupo que a diario sirven a sus hijos.

Los alimentos se aprenden a consumir, en un ambiente de afecto coherencia, cuidado y tiempo, es un aprendizaje diario, con mensajes claros desde la acción a las recomendaciones habladas.

Recordemos que el rendimiento cognitivo (entre otros aspectos del desarrollo infantil) está vinculado con el estado nutricional no solo actual, sino con la alimentación temprana y progresiva con un valor calórico adecuado, cubriendo ese valor calórico con alimentos protectores.

Licenciada Nora Pin

Nutricionista Clínica.

Material consultado, informe de investigación realizada en Pcia. de Corrientes, en alumnos de primer grado, por profesionales de la Univ. Maimónides.


Este artículo se muestra en "Portal de Campana" de forma temporal y automática. Sin modificaciones.
Por temas de Copyright se incluye un link al artículo original en http://www.laautenticadefensa.net.


 

 Pág:  1  

26/dic/2009
Click para Ir
Con la llegada del verano aparecen problemas de salud frecuentes que requieren nuestra atención. Uno de ellos son las comúnmente conocidas otitis de pileta, otitis del nadador o también d...
 
24/dic/2009
Click para Ir
A días de iniciar otra década del nuevo milenio, el mundo sigue debatiéndose (en este caso en lo que respecto al alimento) entre poblaciones con epidemia de obesidad y poblaciones con desnu...
 
02/nov/2009
Click para Ir
Una mirada retrospectiva dirigida al desarrollo de nuestra civilización, nos muestra enormes cambios no sólo en la calidad y cantidad refiriéndonos a los hábitos alimenticios, sino también ...
 
 Pág:  1  





 






Se han visto 35841767 Páginas, desde el sábado, 23/jun/2007
OnLine: 428 personas (428 visitantes anónimos)
© Portal de Campana, Ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina
• Condiciones de Uso • Formulario de Contacto •
Owner: MatrixWay  
Campana - Bs.As. - AR - domingo, 23/feb/2020 - 19:02
Web Dinámica, Sistema FuncWay