Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Noticias
27 ºC
Muy nuboso
Usted está aquí » Noticias » Mochilas de asistencialismo »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoCronología: Las mochilas del asistencialismo presentes en la ciudad desde hace algunos años

Vía http://www.laautenticadefensa.net - Edición del 04/feb/2012



Recordemos que en el año 2008 se filmó a través de una cámara oculta las condiciones infrahumanas en las que trabajaban los obreros de las granjas avícolas de las zonas de Pilar, provincia de Bs.As. En la filmación, se observa como un niño de 4 años, Ezequiel Ferreyra, trabajaba de la mañana a la noche de lunes a lunes juntando huevos, limpiando el guano de las gallinas y los venenos para las moscas. Dos años después, en noviembre de 2010 el nene muere de un cáncer cerebral producto de la utilización de agrotóxicos. Este caso recorrió toda la Argentina, todos los canales de televisión se hicieron eco de esta terrible noticia.

La Fundación "La Alameda" quien fue la encargada de realizar la cámara oculta, realiza la denuncia por trata y tráfico de personas, trabajo esclavo e infantil, y utilización de agrotóxicos. Se hicieron movilizaciones, escraches, se presentaron pruebas contundentes, testigos que ratificaban los hechos. Además la relatora especial de la ONU en su paso por Argentina cita ampliamente este caso en su informe que luego sería presentado en aquel organismo internacional. Pero claro, nos faltó unos datos fundamentales de por qué todavía no se hace justicia, de por qué se absuelven a los responsables, de por qué la gente no repudia masivamente este tipo de hechos. La firma denunciada "Nuestra huella" es la primera exportadora avícola del país, empresa de facturación millonaria, íntimamente relacionados con el poder político de la zona donde se encuentran las granjas (el abogado de la firma es el ex intendente de Pilar, la presidenta de Nuestra Huella es cuñada del secretario general de la UATRE-unión argentina de trabajadores rurales y estibadores-, y prima del actual y reelecto intendente de Pilar. Y como si fuera poco la dueña de la empresa es también dueña del más prestigioso colegio privado católico y bilingüe de la ciudad de Pilar.

El caso de la muerte de Ezequiel Ferreyra ha conmovido también a la gente de los pueblos de Campana y Zárate, no sólo por el hecho en sí de la muerte, sino porque es una emergente de un submundo oscuro, paralelo e inmenso que es el trabajo esclavo e infantil, tan callado, tan normalizado, tan legitimado.

Fue entonces cuando a fin de año, gracias al aporte desinteresado de amigos, vecinos y televidentes de la ciudad de Campana, hemos podido hacer llegar a las numerosas familias trabajadoras de las granjas avícolas, todo tipo de donaciones, alimentos, ropa, juguetes, pañales, etc. Para nuestra grata sorpresa uno de nuestros queridos amigos del programa consiguió dos ambulancias para que los doctores puedan ir y examinar a los chicos.

Allí nos encontramos con Oscar, uno de los trabajadores, el primer denunciante. De treinta y pocos años de edad, con siete hijos, viviendo en una casa muy chiquita y muy precaria, dentro de la granja, rodeado de miles y miles de gallinas, de toneladas de guano, y de miles y miles de moscas, que junto al fuerte olor nauseabundo, conforman su cotidianeidad.

Gente humilde, casi analfabeta, traída con engaños desde el interior más profundo de nuestro país, o de países limítrofes, con promesas de buenos sueldos, de vida apacible en el campo, de educación para sus hijos. De un futuro soñado. Todo eso se transforma una vez llegado al "paraíso," en jornadas laborales de 16hs. De lunes a lunes, donde el tope de producción requerido por la empresa es tan elevado que es imposible cumplirlo por una persona sola, entonces, se "estimula "a que toda la familia trabaje, por un solo sueldo. Es entonces donde se observa a través de cámaras ocultas cómo chiquitos de cuatro años de edad, con los piecitos lastimados, descalzos, recogen los huevos, en estanterías especialmente diseñadas para ellos, juntan el guano, y preparan la sangre con el veneno para las moscas. Y viven en una granja donde todo el perímetro está electrificado para que nadie intente escapar. Además cada trabajador, niño y grande, reciben su bolsita con anfetaminas, (ellos pensando que eran remedios) suministrada por la empresa para que puedan soportar tan largas jornadas laborales y en esas condiciones tan insalubres. Pero si de salubridad hablamos, también debo mencionar, que dentro de las granjas de la empresa (más de 70) hay casos de niños con arsénico en sangre, amputaciones, suicidios por los constantes y enfermizos acosos y amenazas de la patronal, nacimientos con gravísimas deformaciones y mutaciones, abortos, producidos además por los venenos que suelen manipularse.

El miedo de los trabajadores, las constantes humillaciones recibidas sumado al desprecio por la vida, por la condición humana, de parte de estos señores feudales, no impidieron que la sed de justicia y la fuerza de voluntad de sus "esclavos" se unieran, formando hace muy poco un gremio donde los nuclea y donde entre todos forman un TODO.

Para seguir luchando, para seguir resistiendo, los trabajadores y sus familias también necesitan de nuestra ayuda. Llamanos para acercar tu donación, nosotros la pasamos a buscar a tu domicilio. 03489- 440721 / 15 575775. Muchas gracias!



Este artículo se muestra en "Portal de Campana" de forma temporal y automática. Sin modificaciones.
Por temas de Copyright se incluye un link al artículo original en http://www.laautenticadefensa.net.


 

Espacio de Participación (0 opiniones)
No hay Comentarios.
 





 






Se han visto 35843108 Páginas, desde el sábado, 23/jun/2007
OnLine: 409 personas (409 visitantes anónimos)
© Portal de Campana, Ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina
• Condiciones de Uso • Formulario de Contacto •
Owner: MatrixWay  
Campana - Bs.As. - AR - domingo, 23/feb/2020 - 21:00
Web Dinámica, Sistema FuncWay