Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Actividad cultural
Usted está aquí » Actividad cultural » Peñas y Ballets »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoApasionados por la danza: Estela Ayerbe y Rafael Tapia, dedicados formadores
28/oct/2009

Vía https://www.laautenticadefensa.net - Edición del 09/oct/2016





“Presencia Selvática”. Técnica mixta. Una de las obras exhibidas por Ana Dragone.

Fue el viernes por la noche, durante el festejo del Día de la Diversidad Cultural. Hubo plástica, música, danza y gastronomía. Barrios, Coya de 938 lunas de edad, armonizó a los presentes con el cosmos.

Una celebrable articulación entre la Escuela de Arte de Campana y el Instituto 15, gestaron el viernes por la noche una interesante propuesta alrededor del Día de la Diversidad Cultural (ex Día de la Raza).

"Mirar, pensar, reflexionar, proponer y accionar desde un nuevo paradigma para la conmemoración de esta efeméride, valorando el fundamental aporte de los Pueblos Originarios, reconociéndolos iguales y diversos, siempre pujando por un mundo mejor, enamorados de nuestra América y celebrando la hermandad", fue la mirada del profesor de historia Ignacio D´Acero durante la apertura de la velada.

Los estudiantes de Turismo y Hotelería del 15 hicieron una práctica profesional al hacerse cargo del bufet (que incluyó Arepas venezolanas y festejados tragos foráneos como el "Machu Pichu"); mientras que los de Gestión Cultural colaboraron en la organización y logística de la reunión.

Por su parte, estudiantes de plástica de la Escuela de Arte se sumaron con "Red de pueblos" una logradísima obra conceptual en tela que presidia el hall central de la institución, y un afinado coro conformado por unos 50 estudiantes de la carrera de Profesorado de Música sumó a las propuestas sobre el escenario.

También hubo invitados especiales: la plástica Ana Dragone exhibió parte de las 60 obras que conforman su "Ofrenda de Agosto" (2016) dedicada a la Pacha Mama; y el actor Guillermo Rodoni interpretó textos de autores cubanos. La Escuela Municipal de Tango y el Ballet Martín Fierro aportaron la cuota de danza; y Lita Ortiz, de Paraguay y un grupo venezolano agregaron colores musicales de nuestro continente.

Pero sin dudas, uno de los momentos más interesantes e integradores de la noche fue protagonizado por Mario Barrios, Coya de 938 lunas de edad, quien el parque de la institución realizó un singular ritual de armonización con el cosmos del que participaron todos los presentes.

Barrios, invitado especialmente a nuestra ciudad para la ocasión, antes de comenzar con el ritual explicó su significado, y comentó: "Luego de 500 años, seguimos colonizados espiritual y mentalmente. Nos estamos matando a nosotros mismos. Si no cambiamos la cultura no se va a cambiar el mundo. Acá, en Abya Yala (porque así llama en realidad América), tenemos todo para desarrollar una vida plena de alegría, de alimento para que nadie muera de hambre. Por eso hay que desarrollar y difundir el conocimiento de los pueblos indígenas".


El coro conformado por alumnos de la Escuela de Arte de nuestra ciudad.


Mario Barrios realizó un ritual indígena en el parque de la escuela.


Guillermo Rodoni interpretó textos cubanos.


Autoridades de ambos establecimientos y representantes de consulados de países latinoamericanos.

Este artículo se muestra en "Portal de Campana" de forma temporal y automática. Sin modificaciones.
Por temas de Copyright se incluye un link al artículo original en https://www.laautenticadefensa.net.


 

Espacio de Participación (0 opiniones)
No hay Comentarios.
 











Se han visto 39509413 Páginas, desde el sábado, 23/jun/2007
OnLine: 117 personas (117 visitantes anónimos)
© Portal de Campana, Ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina
• Condiciones de Uso • Formulario de Contacto •
Owner: MatrixWay  
Campana - Bs.As. - AR - sábado, 28/nov/2020 - 05:27
Sistema FuncWay (c) 2003-2007